Jobs y la creatividad

Jobs y la creatividad

Einstein y creatividad

Einstein y creatividad

miércoles, 10 de junio de 2015

Buenas noches: en el artículo de opinión siguiente contesto a la pregunta generadora ¿Por qué la Enseñanza para la Comprensión (EpC) es un enfoque pedagógico propicio para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?. La respuesta que decidí darle es precisamente lo que se hace en ULACIT: cero exámenes y dar énfasis a las actividades con la filosofía de "aprender haciendo". Espero les guste.  


La Enseñanza para la Comprensión (EpC): un modelo que las universidades deben aplicar

Es indiscutible que el siglo XXI es una era de cambios en todas las áreas, donde la educación no se ha quedado atrás. Es los últimos años, las universidades se han preocupado por capacitar y formar a los docentes en la transición del modelo educativo tradicional (el profesor es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y no el estudiante), hacia modelos de enseñanza constructivistas con enfoque en el estudiante como el actor fundamental que aprende en las aulas y a través de las actividades que realicen fuera de éstas.

Es fácil de acertar entonces, como ULACIT (Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología), quien precisamente ayer se posicionó entre las 100 mejores universidades de América Latina en el puesto número 79 –según el QS Latin American University Ranking 2015-, sea reconocida por su calidad académica al entender desde hace ya cinco años, que el proceso de enseñanza aprendizaje debía evolucionar en la educación universitaria y adoptó el modelo Enseñanza para la Comprensión (EpC). No solamente la universidad revolucionó la forma de enseñar a sus alumnos, sino también ha dado una lección a la enseñanza costarricense de que es posible dejar de lado los exámenes, para dar paso a la reflexión, pensamiento crítico, investigación, análisis de casos, entre otros.

La Enseñanza para la Comprensión (EpC), descansa en las ideas de David Perkins en el año 1988, junto a otros dos colegas, Howard Gardner y Vito Perrone. El modelo consiste en diseñar temas-tópicos generadores (aspectos claves de curso que generan conexiones con temas y subtemas dentro de una materia), metas de comprensión (las cuales se diseñan dando al estudiante una participación activa desde enunciados como: “los alumnos comprenderán…”. Aquí se evidencia fortalecimiento en la reflexión, aportes de ideas, ejemplos y experiencias donde los alumnos son el centro del proceso de aprendizaje), desempeños de comprensión (actividades planificadas donde se incentiva la investigación, análisis, argumentos a través de quehaceres como los estudios de caso por ejemplo) y evaluación continua (mecanismo de realimentación donde el docente da seguimiento al conocimiento adquirido por el estudiante y donde entre alumnos también se permite la co-evaluación e incluso autoevaluación como medición del nuevo aprendizaje versus los previos a una actividad o al mismo curso).

Con el ejemplo de ULACIT, queda claro que se puede incursionar en tendencias educativas de primer mundo donde los estudiantes tengan la oportunidad de aprender haciendo y practicando, lejos de continuar por el camino meramente conductista por el que la mayoría de los adultos de hoy (me incluyo), aprendimos de manera conservadora. No es que sea malo, sino que sencillamente la educación ha evolucionado y con ello los modelos de enseñanza. La invitación queda abierta entonces, para aquellas universidades que deseen explorar con metodologías que fortalecen al estudiante y lo preparan para la vida laboral-profesional, dejando de lado los exámenes –por ejemplo-, donde la memoria es la que más se pone a prueba que  el potencial de aquel que aprende bajo el uso de la práctica constante.

Referencias

Blythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión: Guía para el Docente (pp. 27-
127). Buenos Aires: Paidós.

Castro, S. (2010). Aspectos medulares del modelo de enseñanza para la comprensión.
ULACIT.

Ritchhart, R. y Perkins, D. (2004). Learning to Think: The Challenges of Teaching

jueves, 4 de junio de 2015

Slideshare ¿Cómo aprendemos las personas?


Buenas estimados: a continuación la presentación ¿Cómo aprendemos las personas?... una pincelada para la reflexión del docente y con ello, planificación de las lecciones y actividades/desempeños para los estudiantes (contiene varios hipervínculos a lecturas de artículo y documentos, además de un video para entender el funcionamiento del cerebro, a través de un caso de la vida real).Para ver más grande la presentación puede ingresar a través del siguiente enlace http://www.slideshare.net/kchaconcr/s3-como-aprendemos-las-personas-por-kattia-chacon-49055672