Jobs y la creatividad

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Einstein y creatividad

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miércoles, 8 de julio de 2015

Semana 8. Rúbrica para observar las técnicas de discusión en el aula empleada por los docentes (evalúa el desempeño de un docente cuando utiliza la técnica de discusión con sus alumnos)

Criterios que se valoran
Excelente 4 puntos
Muy bien 3 puntos
Necesita mejora (regular) 2 puntos
Deficiente 1 punto
No realiza lo indicado 0 puntos
Beneficios de la discusión: los siguientes criterios se enfocan en demostrar lo que el docente ha incentivado, promovido y motivado en sus estudiantes para desarrollar discusiones efectivas y que generen aprendizaje en clase.
1.     El docente ayuda a los estudiantes a explorar una diversidad de perspectivas (uso prelectura e interpretaciones-opiniones de los estudiantes para aumentar la oportunidad de discusiones interpretativas).





2.     El docente demuestra aumento de conciencia de los estudiantes, así como tolerancia ante la ambigüedad o la complejidad (se denotan temas abiertos que promueve la investigación e incentivan la discusión con puntos de vista definidos, lo que a su vez ayuda a los estudiantes a ser más tolerantes a las ambigüedades inherentes de la investigación intelectual). 





3.     El docente ayuda a los estudiantes a reconocer e investigar sus suposiciones (para el desarrollo de un pensamiento crítico en los estudiantes, se generan conversaciones múltiples para la respectiva aclaración y escrutinio de las suposiciones de cada alumno. Esto denota que el estudiante tiene conciencia de sus suposiciones y que puede tener la información suficiente para defender o refutar puntos de vista).





4.     El docente fomenta la escucha atenta y respetuosa (conduce la discusión de manera que los alumnos ponen atención en todo momento y respetan las posiciones de los compañeros. En todo momento se denota autocontrol de los alumnos).





5.     El docente desarrolla una nueva apreciación de las continuas diferencias (se permite a los estudiantes resolver sus diferencias con opiniones, clarificaciones, puntos de vita argumentados todo ello mediante una conversación-discusión reflexiva). 





6.     El docente demuestra que ha permitido el aumento de la agilidad intelectual en el estudiante (se denota cierta agilidad intelectual, habilidad para pensar con rapidez y reaccionar a comentarios imprevistos).





7.     El docente ayuda a los estudiantes a conectarse con el/los temas de discusión (se denota construcción de conexiones, tanto personales como intelectuales durante la discusión que se da en clase. Se demuestra en todo momento hay interés de los estudiantes, como parte del esfuerzo docente por promover dicha conexión con los temas que se analizan).





8.     El docente demuestra respeto por los estudiantes y sus experiencias dentro de la discusión en clase (el docente se muestra democrático, sin relaciones jerárquicas que intimidan al estudiante y más bien se ve que promueve en los alumnos que comenten sus experiencias o ejemplos).





9.     El docente ayuda a los estudiantes a aprender los procesos y hábitos del discurso democrático (se denota fácilmente que el docente ha promovido en el curso el respeto por la diversidad, aceptar los ideales democráticos, aprender a evitar falsas antítesis, aprender a asegurarse de que los medios y los fines sean congruentes y aprender de que las personas tienen decisiones y perspectivas contrarias).





10.   El docente con su actitud atenta en la discusión demuestra que los estudiantes son co-creadores del conocimiento (en todo momento se ve que los alumnos tienen el mismo derecho que el docente de ser escuchado, lo que se ve como un compartir las responsabilidades de la discusión en cuestiones de afirmaciones, oposiciones, entre otros).





11.   El docente desarrolla en los alumnos la capacidad para comunicarse con ideas claras y con significado (se denota que el profesor ha estimulado  la comunicación no ambigua y de significado transparente entre compañeros de clase). 





12.   El docente desarrolla hábitos de aprendizaje conjunto (se demuestra que el trabajo de equipo enseña y crea vínculos personales y académicos importantes).





13.   El docente demuestra que los estudiantes han aprendido a ser más enfáticos (se denota amplitud de criterios pero concretos, explicados y argumentados por parte de los alumnos en sus discusiones).





14.   El docente ha estimulado a los alumnos, en el desarrollo de habilidades de síntesis e integración (se denota fácilmente que la discusión está vinculada al conocimiento, razonamiento y evidencias de una manera clara, concisa y precisa).





15.   En la discusión de clase, se demuestra que el docente ha enseñado a transformar los pensamientos del alumno (se ve en todo momento que el alumno fortalece los lazos sociales y es agente de cambio social a través de sus nuevas experiencias-pensamientos sobre un tema que se discute).





Limitaciones de la discusión. La siguiente sección de criterios de evaluación, se enfoca en demostrar que los docentes promueven la discusión como estrategia de aprendizaje y no como un fracaso. Se denota que la discusión es más bien una herramienta fundamental para desarrollar el pensamiento crítico
16.   El docente demuestra tener expectativas realistas sobre la discusión en clase como método-estrategia (existe en la discusión una conversación que fluye, donde los estudiantes escuchan, muestran interés y se ven motivados en seguir discutiendo en lugar de detener las conversaciones-temas).





17.   El docente motiva a  los estudiantes para la experiencia (cuando los estudiantes están en el aula, muestran atención al inicio de la discusión y se ven preparados y motivados para conversar y exponer sus puntos de vista y argumentos).





18.   El docente demuestra que ha dado lineamientos  suficientes y las reglas claras para la discusión en clase (los alumnos se denotan organizados porque de previo a la discusión de clase planificada, el docente ofreció las instrucciones claras al respecto).





19.   El docente deja evidencia de que los alumnos tienen claro que la discusión y el sistema de recompensa se integran a cabalidad (se ve que los estudiantes están preparados para dar lo mejor de sí en la discusión, debido a que tienen claro que los temas son parte de la evaluación por lo que integran ambos aspectos con facilidad).





20.   El docente demuestra haber modelado previamente alguna discusión como guía a los alumnos (los estudiantes demuestran estar animados con realizar la discusión, ya que previamente, el docente ha modelado discusiones en clase. Esto clarifica lo que se espera de la discusión y genera confianza en los alumnos).





Preparación para la discusión: los siguientes criterios demuestran que los alumnos están listos para discutir-reflexionar en clase a la hora de llevarse a cabo la actividad programada
21.   El docente distribuye a los estudiantes los materiales relevantes de la discusión planificada con suficiente tiempo (esto incluye instrucciones claras, temas para que los alumnos investiguen y materiales para soporte  de la discusión).





22.   El docente demuestra que  la conversación democrática ha sido modelada durante todo el curso, lo que facilita que dicha clase de conversación se utilice por los estudiantes en la discusión.





23.   El docente proveyó a los alumnos de técnicas que le ayuden a éstos a organización los temas y subtemas de la discusión en clase a través de cuestionarios con preguntas que incentivan el pensamiento crítico.





24.   El docente demuestra que ha utilizado constantemente la lectura crítica en clase, por lo que los estudiantes la utilizan como parte de la discusión.





25.   El docente aclaró antes de la discusión, el propósito de la misma, lo que queda evidente debido a la organización de la discusión y el orden en que se realiza.





Total 100 puntos. La nota obtenida se determina a través del uso de la regla del tres.

Se adjunta también en PDF, tal y como lo solicitó la profesora de curso. Saludos, Kattia Ch. Semana 8 Instrumento VER EN GOOGLE DOCS

2 comentarios:

  1. Buenas noches Kattia:

    Me gustaría felicitarte. considero que tu rúbrica está muy completa y que cumple no solo con la evidencia de la lectura, sino con elementos muy importantes que toda rúbrica debe cumplir como la amplitud en el rango de la evaluación y el desarrollo de los criterios de evaluación, de forma que cualquiera pueda tomar la rúbrica y entender como utilizarla sin necesidad de una explicación adicional. El hecho de que separaras la rúbrica por áreas es muy útil a la hora de ofrecer una sesión de retroalimentación. ¡Gran trabajo!

    Saludos,
    Euro

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    1. Estimado Euro, gracias por el comentario. En mi práctica docente intento tener bien claro el panorama de lo que haré como actividad o desempeño para luego enfocarme en construir la rúbrica evaluativa que sé es una guía de suma importancia para los estudiantes. Puedo incluso afirmar, que la rúbrica no es solamente el isntrumento con el que se mide el trabajo individual y colectivo, sino que es el espacio donde el docente explica a cabalidad las instrucciones que se espera los estudiantes cumplan como parte de su aprendizaje. Saludos, Kattia Chacón

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