Buenas a todos! acá en la recta final contesto las preguntas que ofrece la docente a modo de cierre.
1. ¿Cuáles expectativas tenía del curso? Al iniciar el curso Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Crítico, las expectativas se enfocaron en las posibilidades de intercambiar pensamientos, ideas y reflexiones que dieran como resultado análisis, nuevas propuestas de pensamiento y con ello afinamiento de las habilidades de mis compañeros y las mías en torno al pensamiento crítico-creativo como pensamiento de escala superior.
2. ¿Cómo evolucionó su comprensión sobre el papel del estudiante y el papel del profesor, en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Interesante porque valoro que poco a poco y en cada actividad realizada los compañeros (pares) y el docente permitieron que ofreciera mis observaciones y comentarios en los diferentes blog, lo que ayudó a comparar mis propios puntos de vista y reafirmara incluso algunas de las ideas que había compartido. Si se habla de evolución, lo que debo rescatar es que todos compartimos nuestros pensamientos y ya ese simple hecho genera nuevas comprensiones sobre los temas analizados (experiencias que ya teníamos con las nuevas compartidas).
3. ¿Cuál es la importancia de la realimentación continua y evaluación de pares? La mejora y ajustes que tenemos las personas en nuestro pensamiento y en formar nuevas experiencias, nace muchas veces de la realimentación más que de la propia autoevaluación. La oportunidad de que un par argumente, critique, concuerde o tenga diferencias con nuestras formas de ver y justificar las actividades semanales, dan sentido a la comprensión de la diversidad de pensamientos que sin duda, reflejan una posibilidad para aumentar los conocimientos adquiridos.
4. ¿Cuáles estrategias didácticas encontró más útiles por el tipo de responsabilidades que tiene a su cargo? En mi caso, todas las estrategias son útiles. Aunque mi agenda es pesada, mi tiempo para el estudio no la comparto con ella. Más bien planifico espacios libres en cualquier momento del día, acorde mis necesidades de trabajo se presentan día a día (soy consultora y psicóloga). Así que todo lo que hice fue placentero y con el tiempo para realizarlo sin problemas.
5. ¿Cómo se sintió en este curso y por qué? El curso fuera para mí, una experiencia de AUTO-APRENDIZAJE. Sentí que fue un curso virtual en todo sentido lo cual me agrada y estoy acostumbrada por los cursos que llevo con otras universidades en el extranjero. Sí considero que faltó guía y realimentación de la docente. La realimentación de pares es muy enriquecedora, pero un curso virtual también requiere del acompañamiento docente.
6. ¿Cómo considera las decisiones que se tomaron en el planteamiento de este curso, desde la temática, las actividades propuestas, la evaluación y el uso de herramientas tecnológicas? Las decisiones me parecen muy buenas y acertadas, menos la que comenté en la respuesta 5 con respecto a la evaluación-realimentación de la docente. Este punto es el único que visualizo como mejora y sé que la docente es una persona crítica que entenderá muy bien este punto, lo cual agradezco de antemano.
7. ¿Cómo responden, a su criterio, las metas de comprensión planteadas en este curso, a sus expectativas personales y a las competencias requeridas de los profesionales que se dedican a la enseñanza del siglo XXI? En este sentido las metas, mis expectativas y las competencias requeridas se cumplen. El aprendizaje se ha dado paulatinamente, hemos construido como comunidad estudiantil y ante todo hemos reflejado nuestras ideas y reflexiones que han enriquecido el pensamiento crítico. Hay sinergia entre los puntos señalados y con ello nos perfilamos a seguir en la línea de calidad docente requerida en el siglo XXI.
8. ¿Se hubiera logrado los mismo o un mejor resultado con un menor esfuerzo por su parte o con actividades de aprendizaje menos activas? A mi juicio y acorde con las experiencias, el aprendizaje se da cuando hay motivación (intrínseca). Las actividades son una forma de guía que estimulan la creatividad y da pautas de cómo presentar y estudiar un tema, lo que me encanta! todas las actividades planificadas me parecen indicadas y con el rigor de investigación, análisis, comprensión y presentación que se requiere en un posgrado. El esfuerzo de este nivel de estudio, exige actividades de este tipo, las cuales me gustan mucho!
Saludos, Kattia Ch.
Buenas noches, Kattia
ResponderEliminarComo realimentación considero que en tu blog se puede leer con gran claridad las ideas centrales y requerimientos de cada trabajo o actividad, existe un balance con las recomendaciones positivas y negativas y en ocasiones ofreces ejemplos de experiencias que permiten conocer alternativas para el abordaje de situaciones similares. Tus comentarios son muy atinados, pertinentes, oportunos y ofrecen reflexiones que permiten ahondar más en el tema o reflexionar desde otras perspectivas.
Rescato mucho tu creatividad y tu propia apertura y motivación a aprender en cada curso algo nuevo.
Saludos. Isabel
Estimada Isabel, gracias por el comentario. Este blog trataba de mostrar muchos puntos de vista aunados con la investigación y de paso mostrar que el pensamiento crítico es fundamental. Agradezco también la participación y ante todo que hayan dado seguimiento y realimentación a mis reflexiones.
ResponderEliminarGracias por la realimentación final que realiza.
Saludos, Kattia Ch.
Buenas noches Kattia. Excelentes aportes realizados en su blog. Cada uno de los detalles expuestos denotan profundidad de reflexión y se enriquecen con los aportes personales que le dio.
ResponderEliminarMis consideraciones para su blog.
Puntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
Explica los comentarios: sí
Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios: sí
Ofreció realimentación oportuna: sí
Saludos
Emilce
Gracias estimada por la realimentación que realiza a mi blog. Saludos,
EliminarSaludos Kattia.
ResponderEliminarTe felicito la organización de su blog es muy diferente. El desarrollo de cada uno de tus trabajos evidencia dedicación y esmero e incitan a la la reflexión y el análisis.
A continuación la rúbrica de calificación.
Puntualizó con claridad las observaciones principales de la tarea: sí
Balanceó los comentarios positivos y negativos: sí
Empleó la crítica constructiva con sugerencias concretas para la mejora de la tarea: sí
Empleó preguntas que motivan a reflexionar sobre la tarea: sí
Explica los comentarios: sí
Ofrece ayuda con problemas específicos: sí
Ofrece oportunidad de discutir la tarea y los comentarios sí
Ofreció realimentación oportuna: sí
Muchas gracias estimada Marlene por la realimentación. Saludos,
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarEstimada Kattia,
Es evidente la calidad académica de cada uno de los trabajos presentados por su parte, cada uno apoyados por referencias bibliográficas pertinentes, actualizadas y suficientes. Rescato además, la necesidad de su parte por evidenciar la comprensión de las lecturas proporcionadas por la docente, mediante el uso de citas, referencias adicionales y el manejo apropiado del formato APA.
Destaco de su portafolio, la puntualidad en la entrega de cada uno de los desempeños, donde además, se evidencia tanto un conocimiento profundo acerca de las tipologías de escritos académicos, la escritura persuasiva y el afán personal por fundamentar cada escrito desde su propio pensamiento crítico y reflexivo.
Muchas gracias por la realimentación activa que me brindó dentro del curso y por velar por la entrega de trabajos de tan excelente calidad, contribuyendo significativamente a mi aprendizaje y al de todos los integrantes del grupo.
Buenas noches!
Jean Carlo Durán.