Jobs y la creatividad

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Einstein y creatividad

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viernes, 31 de julio de 2015

Semana 11. Rúbrica para el análisis de un estudio de caso.

Como en semana 11 se analiza el tema de Aprendizaje Basado en Problemas, me gustaría que la rúbrica se enfoque en la evaluación de un estudio de caso en el aula. A continuación presento lo que se valoraría (criterios y puntajes), como parte del incentivo del pensamiento crítico y creativo como respuesta a un estudio de caso.  Saludos, Kattia Chacón

Criterios para la evaluación de casos de estudio: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (actividad para el trabajo en equipos colaborativos)
2 puntos
Acorde con lo solicitado
1 punto
Parcialmente acorde a lo solicitado
0 puntos
No incluye lo solicitado
1.                 Se presenta una introducción donde se esboza el tema del caso para que el lector tenga claro a groso modo, el tema que se analizará.



2.                 El equipo colaborativo presenta al menos 5 hechos relevantes: luego de leer la situación o caso de estudio. Cada hecho deben explicarlo brevemente.



3.                 El equipo colaborativo expone de manera clara y evidente el problema-oportunidad-situación. Para ello deben investigar sobre el tema del caso en artículos, documentos, noticias y otros relacionados que sean de fuentes actuales y confiables.



4.                 Luego de exponer el problema en sí, el equipo colaborativo analiza los factores claves que se desprender del problema (de manera amplia-justificada). 



5.                 Alternativas de solución. El equipo colaborativo sugiere al menos 3 alternativas de solución a través del siguiente cuadro. Cada alternativa tiene al menos dos ventajas y desventajas argumentadas.

Cuadro No. 1
Alternativas planteadas para el caso: ventajas y desventajas
Alternativas
Ventajas de la alternativa
Desventajas de la alternativa
1.
1.
2. o más…
1.
2. o más…
2.
1.
2. o más…
1.
2. o más…
3.
1.
2. o más…
1.
2. o más…
Fuente: Elaboración propia, 2015




6.                 Elección de la alternativa (toma de decisión-resolución del problema-oportunidad-situación). El equipo colaborativo escoge una alternativa  de las planteadas como decisión o respuesta al caso. Esta decisión debe explicarse a través de las siguientes preguntas: ¿Qué se decide hacer?, ¿Quién debe aplicar la decisión?, ¿Cuándo se debe aplicar y las razones?, y ¿Cómo se debe aplicar?



7.                 Conclusiones. El equipo colaborativo prepara las reflexiones finales sobre el caso, demostrando reflexión y pensamiento crítico.



8.                 El equipo colaborativo coloca (al final del estudio de caso), las referencias tanto citadas como consultadas (con formato de APA).



9.                 El equipo colaborativo presenta anexos (los pertinentes y utilizados para resolver el caso).



10.              El equipo colaborativo cuida la ortografía y redacción.



TOTAL DE PUNTOS: 20 (se utiliza la regla de 3 para obtener la nota)

4 comentarios:

  1. Buenas noches Kattia, me parece muy interesante la rúbrica, bastante compleja, y sobre todo, exige al estudiante o aprendiente a comprender y reflexionar sobre lo que hace y estudia. Lo anterior definitivamente, lo exige desarrollar el pensamiento crítico y creativo para encontrar no solo las soluciones de la situación, sino también las ventajas y desventajas que estas presentan, exigiéndole aun más, el tener que repensar las decisiones que ha o han tomado y revalorar las mismas par tomar decisones consensuadas en torno a la situación planteada.

    El análisis de casos, no es tarea sencilla, exige una profundización del estudio, y sobre todo, verlo desde distintas perspectivas.

    Saludos

    Emilce

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  2. Estimada Emilce, gracias por el comentario. Así es... el estudio de casos no es tarea fácil, pero sí es una dinámica de clase que es PERFECTA para fortalecer las habilidades de reflexión. Además, promueve la negociación para llegar a acuerdos, por lo que permite que también podamos formar valores que luego son utilizados en el ámbito laboral.

    La creatividad no queda de lado. Pensar, repensar, accionar y visualizar alternativas requiere de innovar y dar respuestas que a la larga no se estimularía de otra manera. La actividad de la semana y de paso hacer una rúbrica sobre el mismo tópico, creo que también nos despierta la CONCIENCIA CREATIVA.

    Saludos, Kattia Ch.

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  3. Buenas noches Kattia,
    Me gusta mucho la rubrica que diseñaste pues es muy conductual y objetiva. Especifica claramente qué es lo esperado y por lo tanto permite evaluar muy bien cuando el desempeño es acorde con lo esperado, cuando parcialmente y cuando no. Coincido en que 3 posibilidades son suficientes para una evaluación pertinente: o lo hizo, o lo hizo a medias o del todo no lo hizo. Me parece también muy conveniente indicar el número mínimo de productos esperados como por ejemplo donde dices "5 hechos relevantes", "3 alternativas de solución". Creo que la rubrica en este sentido sirve de guía para elaborar el trabajo por parte de los alumnos y para proveer una evaluación justa, sobre todo cuando se esta ayudando a los alumnos a apropiarse de la metodología y proceso
    Saludos,
    Rosa.

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  4. Gracias estimada Rosa. La idea de la rúbrica es exactamente la oportunidad de valorar el desempeño que realiza un estudiante. Las tres posibilidades de evaluar, permite que el estudiante sepa de antemano que interesa mucho que se logre el trabajo de manera completa y no a medias. Hay otras formas de elaborar los criterios para valorar, pero entre más posibilidades hay, más debemos de explicar al estudiante lo que incluye o no el puntaje que se le coloca. Solamente con tres opciones, no da al estudiante la posibilidad de dudar sobre la nota asignada. Saludos

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